viernes, 2 de septiembre de 2011

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DANZA


EL RITMO

El Rhymos en griego significa orden, proporción y simetría; El término ritmo designa en general todo movimiento realizado en  unidades de tiempo que se produce por el retorno regular de contrastes.

La Rítmica nos enseña la medida y división del tiempo que entra en consideración para ejecución de trozos musicales o como patrón en la realización de ejercicios.


LA METRICA

Es la medida o regla que permite subdividir el ritmo en tiempos , formando partes rítmicas de duración regulares sobre los cuales coloca acento distribuidos en el transcurso de una obra musical o ritmo para determinar ejercicios en distancias iguales.

Definimos la métrica diciendo que es la parte de la técnica musical que trata todo lo que se refiere a la distribución y ordenamiento del ritmo o la melodía por medio del compás.

BAILAR CREANDO FIGURAS

La creatividad es la búsqueda personal de soluciones propias. Cada clase debe concluirse con un momento de creación personal o grupal sobre el tema que se ha estado tratando  ( Hay alumnos muy originales activos y muy decididos, pero hay otros sumamente copistas y nativos e indecisos.

COREOGRAFÍA

Es en términos generales el arte de estructurar y desarrollar una danza, la coordinación y el enlace de las figuras al compás de la música así como su significado expresivo (La temática).  Hay dos clases de coreografías Propia y Libre.

o   Propia: es aquella que se ejecuta según la tradición y costumbres que determinan una región.
o   Libre:  Es la que si podemos cambiar o estructurar según nuestra inventiva y creatividad  como a la mayoría de los bailes populares a los que se puede suprimir figuras y evoluciones en su forma danzada, podemos organizarla libremente.

PLANIMETRÍA:

Hace regencia a la composición geométrica de la danza, estructurando las figuras de acuerdo con los pasos y números de bailarines en escena ( El espacio);  se aplica el arte de representar una danza gráficamente, por medio de signos indicando las figuras y recorridos de los ejecutantes.



BIBLIOGRAFÍA


  • Colección Danza 2  Ed. Pueblo y Educación  1996 Cuba.
  • GARCÌA RUSO, Herminia María . LA DANZA EN LA ESCUELA
  •  Ed. Inde-publicaciones.  España 1998.
  • MÁRQUEZ ROMERO, Guillermo .  DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA..  Ed. Pueblo y Educación. 1997
  • BONILLA ESTEVEZ , Héctor  EXPRESIÓN CORPORAL “LA DANZA EN LA ESCUELA”.  Ed. Fondo educativo Panamericano. Año 2000.
  • APRECIACIÓN DE L A DANZA.  Guía de estudio .  Ed. Pueblo y educación. Cuba 1995
  • MEINEL, Kart. DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO.  Ed. Orbe

LAS POSICIONES EN LA DANZA


LAS POSICIONES EN LA DANZA


Se llama posiciones a las posturas que toma el cuerpo de los danzantes durante el desarrollo de una danza; en algunas danzas las posiciones de los danzantes se mantiene todo el tiempo, en otras las posiciones van cambiando según se desarrolla la danza o cambia su figura.

En este sentido podríamos decir que es infinito el número de posiciones que, por su continuo uso en las danzas folclóricas han llegado a hacerse convencionales y a recibir un nombre especial.

Esto ha ocurrido, especialmente, con las danzas de parejas, en que el caballero y la dama se enlazan de manera diversa para bailar, así:

A. Posición Abierta:  Los compañeros situados uno al lado del otro llevando unidas las manos interiores, se llama mano interior a la que queda al lado del compañero (a) estando ambos situados lado a lado.




B. Posición de Patinar.  En esta posición los compañeros están situados lado a lado ( Ella a la derecha de él) con las manos derechas enlazadas entre sí y las izquierdas por debajo





C. Posición Schottischer: Los compañeros están lado a lado ella a la derecha de él, el brazo derecho de él va por detrás del de ella para sujetar con su mano la mano derecha de ella, junto a su cintura, la mano izquierda de ella va por detrás de él para sujetar con su mano su cintura, la mano izquierda de él y la mano derecha de ella generalmente se apoyan en su cintura


Posición Sueca o Varsoviana:  ambos compañeros se colocan lado a lado, ella a la derecha de él, el brazo derecho de él pasa a la altura del hombro, por detrás de la dama, las manos derechas se enlazan junto al hombro por detrás de la dama ,junto al hombro derecho de ella, la mano izquierda de él sostiene la izquierda de ella frente al hombro izquierdo de él


Posición Frente a Frente con manos enlazadas en posición cerrada: Ambos compañeros uno frente a otro, enlaza sus manos la derecha de uno con la izquierda del otro y viceversa.


Posición de Hambo: Se llama así por ser usada en el Hambo Sueco, en dicha posición ambos compañeros se sitúan frente a frente, la dama con sus brazos bien rectos coloca sus manos sobre los hombros de él, el caballero con sus brazos rectos igual sujeta la dama por su cintura colocando sus manos a ambos lados de ella.


Posición de Baile social o de Vals ( Cerrado):  En esta posición los compañeros se colocan frente a frente, el brazo derecho del compañero rodea la dama y su mano derecha se coloca en la espalda de ella, la mano derecha de ella y la izquierda de él se sujeta al lado a la altura del hombro, la mano izquierda de ella va colocada sobre el hombro izquierda de él.


Posición de Ezarda: En esta posición los compañeros en vez de estar frente a frente están corridos hacia un lado de modo que las caderas derechas de ambos se encuentran próximas  y los pies de uno están a continuación de los pies del otro; la mano derecha de cada uno se coloca firmemente al lado izquierdo de la cintura del otro, los brazos izquierdo de ambos se enlazan arqueados a un lado por encima de sus cabezas.


FORMACIONES BÁSICAS

Se llama formaciones básicas a la colocación de los participantes para iniciar la danza o una de sus partes.


El término coreografía se aplicó a la anotación del desarrollo de los bailes por medio de signos, hoy se refiere al arte de crear bailes.  La coreografía nos describe los bailes indicándonos las formas de ejecutarlos.

Coreográficamente podemos decir  que las danzas están formadas por las figuras que surgen de las combinaciones de los pasos y posiciones de los brazos  y cuerpo de los danzantes así como el desarrollo de las mismas en redondeles diagonales, en movimiento, entre otras.

Usaremos como símbolo o gráfica para representar al hombre o a la mujer, coreográficamente los siguientes.



Las formaciones mas frecuentes usadas en las danzas folclóricas son:

o   Formación Libre



o   Formación en línea o hilera sencilla:

Línea Recta:
Línea Ondulante:


o   Formación en Círculo Sencillo:  Hay varios casos:

Círculo sencillo abierto


Círculo sencillo con y sin compañero



Círculo sencillo con compañero frente a frente



Formación en círculo doble



Formación en círculo doble frente a frente


Formación en doble círculo en grupo  o equipos de dos parejas


                 







Formaciones en Trios




RONDA


  1. El movimiento del círculo: La característica principal en cuanto a la dirección del movimiento circular es que los que bailan no permanecen en el mismo lugar.
A1: Ronda Simple:  El que baila conserva su lugar original, se mueve en círculos o espirales siguiendo al guía que los conduce.
A2: En la ronda múltiple el que baila abandona su lugar temporal o permanentemente como sucede en la cadena, el puente o la estrella.



SERPENTINA

Es la ronda que al romper el círculo se convierte en una especie de serpentina o serpiente  que recorre todo el local o calle ( espacio) de arriba abajo siempre siguiendo al guía todos ejecutan el mismo paso.












LABERINTO O CARACOL

Se forma al romperse el círculo por un punto quedando como primera pareja (pareja guía) y su desplazamiento es siempre en forma circular describiendo un espiral.






ESTRELLA GIRATORIA Y EL MOLINETE ( TRAPICHE)




CADENA INGLESA O PASAMANOS

Línea doble

EL PUENTE O TUNEL

El desplazamiento puede se convergente y divergente





CUADRILLA
Esta formado por cuatro parejas frente a un centro común de manera que forman un cuadrado o un rombo.





Se llaman figuras a las partes o porciones menores de la danza caracterizada por un movimiento o evolución especial  ( desplazamiento) de los participantes.

LAS DANZAS SENCILLAS: “Tradicional” solo tiene una figura.  Las danzas complicadas pueden tener hasta diez, quince o aún mas figuras.  Hay danzas de figuras difíciles, ya por la complejidad de los desplazamientos por la dificultad de los pasos.  En muchas danzas hay figuras que se repiten una y otra vez intercalada entre las otras:   esta figura recibe el nombre de Rutina en la danza y en la música se llama coro.


PERSPECTIVA

PERPECTIVA
La ciencia de la perspectiva fue introducida en el arte por Florentino Uccello, durente el siglo XV.

La perspectiva es la base fundamental el dibujo, sin el conocimiento de sus mas elementales reglas no es posible dibujar una figura u objeto de manera correcta y en justa relación con cuanto lo rodean.  Cuando el artista no sabe o no comprende la perspectiva sacrifica el efecto de la mayor parte de sus obras y esta obligado a situar un esfuerzo considerable para disponer convenientemente todos los elementos del cuadro y dar la sensación de las tres dimensiones.

La degradación del cuerpo según la situación  que ocupan, las sombras de estos y los reflejos que proyectan son problemas que se resuelven por la perspectiva.  Esta no es una simple teoría abstracta sino la representación sobre una superficie de una impresión fugitiva que nuestros ojos recogen por naturaleza; al transcribir esta es expresada una ilusión de lo real y será imposible, por tanto, dibujar representando correctamente cuando no son aplicadas las leyes o reglas por las que aquella ilusión se produce.

La perspectiva es el único medio, el más importante y principal, para crear la sensación de espacio y para expresar a las personas y cosas sobre el plano superficial de un cuadro con sus aspectos más naturales.

La perspectiva se divide en tres partes principales:
  1. La primera la disminución que hacen los tamaños de los cuerpos en diversas distancias
  2. La segunda es aquella que trata de la disminución de los colores de estos cuerpos, porque todo color, en cualquier materia, cuando más se aparte de la vista tanto más va perdiendo  su fuerza y lustre.
  3. La tercera es aquella que disminuye la noticia de las figuras o cuerpos y de sus términos o contornos en varias distancias.

La perspectiva debe ser utilizada como medio o guía pero nunca como fundamento híbrido que anule la gracia y la soltura y establezca una rigidez muy mecánica.

La perspectiva es una base constructiva que ayuda a la sensación, es un arte bello y precioso pero cuando se abusa de él se fatiga el espíritu y acaba adaptándose a una manera seca, estéril, mezquina y erizada de dificultades.

La perspectiva ayuda a la expresión del volumen de los cuerpos para que estos aparezcan como si tuvieran tres dimensiones largo o alto, ancho y profundidad

FORMACIONES EN LA DANZA


G. FORMACIONES:  Con este término nos referimos a la distribución de los componentes de un grupo en relación a la sala, las distintas formaciones pueden ser realizadas en una coreografía o como estrategia de aprendizaje visual o técnica:
  • Formaciones Libres:  Cada componente se coloca libremente ocupando el espacio.
  • Formaciones Lineales: Suponen una mayor facilidad en la perfección del movimiento.










o   Formaciones circulares: Aunque simboliza la unión del grupo, presentan una mayor dificultad para el aprendizaje o perfeccionamiento de los movimientos dado que cada componente tiene un ángulo de visión diferente sobre los demás; la rueda permite la realización de evoluciones hacia delante, atrás, la derecha y la izquierda.  La situación de los componentes puede ser en relación al centro, de cara, perfil y de espalda;  este tipo de formación permite ejecutar varias repeticiones y alterna el sentido de los desplazamientos.  El doble círculo permite diferentes interacciones entre los componente; se puede trabajar en parejas, desplazarse en el mismo sentido o el contrario, evoluciones simultáneas o alternativas.



H. EL FOCO:  Hace regencias a un determinado punto del espacio donde converge la mirada o hacia donde se dirige la acción motora.  Este transmite la intención del bailarín cundo esta en escena concentra su mirada y su movimiento en un punto concreto, imaginario o real el público se ve inducido hacia este tiempo; el foco juega también un papel importante en las acciones motrices que requieren un equilibrio.





















 G. FORMACIONES:  Con este término nos referimos a la distribución de los componentes de un grupo en relación a la sala, las distintas formaciones pueden ser realizadas en una coreografía o como estrategia de aprendizaje visual o técnica:
  • Formaciones Libres:  Cada componente se coloca libremente ocupando el espacio.
  • Formaciones Lineales: Suponen una mayor facilidad en la perfección del movimiento.










o   Formaciones circulares: Aunque simboliza la unión del grupo, presentan una mayor dificultad para el aprendizaje o perfeccionamiento de los movimientos dado que cada componente tiene un ángulo de visión diferente sobre los demás; la rueda permite la realización de evoluciones hacia delante, atrás, la derecha y la izquierda.  La situación de los componentes puede ser en relación al centro, de cara, perfil y de espalda;  este tipo de formación permite ejecutar varias repeticiones y alterna el sentido de los desplazamientos.  El doble círculo permite diferentes interacciones entre los componente; se puede trabajar en parejas, desplazarse en el mismo sentido o el contrario, evoluciones simultáneas o alternativas.



H. EL FOCO:  Hace regencias a un determinado punto del espacio donde converge la mirada o hacia donde se dirige la acción motora.  Este transmite la intención del bailarín cundo esta en escena concentra su mirada y su movimiento en un punto concreto, imaginario o real el público se ve inducido hacia este tiempo; el foco juega también un papel importante en las acciones motrices que requieren un equilibrio.






















EL CUERPO EN EL ESPACIO


EL CUERPO EN EL ESPACIO

Las forma y evoluciones que el bailarín puede ejecutar en el espacio escénico son infinitas, si se tienen en cuenta las diferentes composiciones que se obtienen por combinaciones de los siguientes elementos: nivel, dirección, plano, trayectoria y foco.

CALIDAD DEL MOVIMIENTO:

Si el cuerpo es el instrumento del danzante, no solo debemos tener en cuenta lo que es capaz de hacer y a donde puede desplazarse, sino también tener en cuenta las distintas cualidades necesarias para la expresión.

Todos nosotros poseemos y desarrollamos nuestras propias características por ejemplo: nuestra forma de caminar de dormir, de caminar, de hablar, de sonreír, entre otras.

A partir de esto se puede hablar de:

A. EL TIEMPO: Se refiere a la actitud del danzante con respecto al tiempo, por ejemplo, el demorarse o entregarse al tiempo produce unos movimientos lentos o sostenidos ( La guabina o el Bambuco).

B. EL PESO: La respuesta del danzante a la gravedad crea una actitud con respecto al peso.  Se manifiesta en la rendición o lucha contra la fuerza de la gravedad, lo que dará lugar a movimientos súbitos y rápidos.

C. ESPACIO:  Se refiere a la actividad de la persona en relación con el espacio, a las áreas en que este se puede mover:
a)      Espacio personal:  Esta área solo se extiende hasta donde puede llegar el cuerpo.
b)      Espacio General:  Que se refiere al área de la cual dispone el danzante para moverse.

D. NIVELES: Distribución del espacio en planos horizontales, según su altura a partir del suelo, normalmente, el espacio vertical se divide en tres zonas: Alto o superior, Media, Baja o inferior.

E. PLANOS: La amplitud y dirección de los movimientos se describen en tres planos a saber: Frontal, Sagital y trasversal.  El punto de intersección entre estos tres planos es el eje:



                          


F. DIRECCIONES:  La dirección hace referencia a l a orientación del movimientos o de un apersona en el espacio, la forma más usual de explicar las direcciones en el espacio, entre tratado de danza, es la seguida por Labán en 1989 la cual analiza las direcciones del desplazamiento del cuerpo en el espacio, tomando como referencia el centro del cuerpo del bailarín; al igual que el autor diferenciamos tres direcciones como medio simple de orientación en el espacio, cada una de ellas posee una dirección y una  dirección opuesta:  Alta - baja, izquierda – derecha y hacia delante y hacia atrás.




De las combinaciones de las direcciones simples resultan las diagonales, y direcciones combinadas que pueden ser variadas, por ejemplo: Diagonal alta – derecha, adelante; diagonal baja – izquierda- adelante; diagonal baja – derecha atrás; diagonal alta.




Robinson en 1981 relaciona los recorrido o trayectos elementales de las evoluciones espaciales en la danza escénica, con sus valores expresivos que podemos resumir en lo siguiente:
  • El Círculo:  es una forma muy típica mágica por excelencia a nivel de grupo simboliza la unión comunitaria.
  • La Perpendicular: que es discurso interno, completo e inmediato con el público.
  • La Paralela: Al contrario de la perpendicular separa a los bailarines del público.
  • El Zig – Zag: representa la incertidumbre, el fuego, la angustia.
  • El espiral: Simboliza la posesión, el éxtasis.



CONCEPTO DE BAILE Y DANZA


CONCEPTO DE BAILE Y DANZA

Etimológicamente: Danza se le atribuye un origen latino y germano.  Viene del latìn Danzare que es a su vez una forma secundaria del término dansòn del alto Alemán Dinsar.

Baile viene del latín bailare.  Este tèrmino llegó a España primero que Dansare designa la misma acción, por lo cual, en Castellano danzar y bailar significa lo mismo.

La danza o baile:  Es el arte en el cual se expresan los sentimientos mediante la coordinación de los movimientos del cuerpo a un ritmo determinado (eso se llama en la plástica “plástica corporal”)

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA DANZA

Recoge los elementos plásticos, los grandes gestos o grandes posturas corporales y los combina en una composición coherente y dinámica, dando así a los grandes principios que son idénticos a los del canto:
  1. El Agónico:  que estimula la lentitud o rapidez de cada movimiento en el tiempo (una nota lenta o rápida).
  2. Desenvolvimiento del gesto y el dinámico:  Que determina el modo de actitud muscular con que los gestos se suceden unos a otros, su fuerza;  estos dos combinados forman la construcción de los movimientos en el espacio.

CONCEPTO LA DANZA FOLCLÓRICA ETIMOLOGÍA:
La danza folclórica contribuye a la reafirmación de los valores más genuinos de un pueblo o nación; la palabra folklore fue propuesta por el antropólogo inglés William Jhon thoms en una carta a la revista Atheneum de Londres en Agosto de 1846.  es una palabras inglesa castellanizada que proviene de Folk “del pueblo” y Lore “saber tradicional”, por su etimología significa saber popular.  Actualmente es una ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo en las esferas de las artes, costumbres, creencias, entre otras.

La danza folclórica son aquellas que cada cultura recibió, adaptó y trasmitió a las generaciones siguientes; refleja las raíces de un pueblo, su sentido de arte, sus tendencias (También es llamado folclor coreo-musical).