viernes, 2 de septiembre de 2011

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DANZA


EL RITMO

El Rhymos en griego significa orden, proporción y simetría; El término ritmo designa en general todo movimiento realizado en  unidades de tiempo que se produce por el retorno regular de contrastes.

La Rítmica nos enseña la medida y división del tiempo que entra en consideración para ejecución de trozos musicales o como patrón en la realización de ejercicios.


LA METRICA

Es la medida o regla que permite subdividir el ritmo en tiempos , formando partes rítmicas de duración regulares sobre los cuales coloca acento distribuidos en el transcurso de una obra musical o ritmo para determinar ejercicios en distancias iguales.

Definimos la métrica diciendo que es la parte de la técnica musical que trata todo lo que se refiere a la distribución y ordenamiento del ritmo o la melodía por medio del compás.

BAILAR CREANDO FIGURAS

La creatividad es la búsqueda personal de soluciones propias. Cada clase debe concluirse con un momento de creación personal o grupal sobre el tema que se ha estado tratando  ( Hay alumnos muy originales activos y muy decididos, pero hay otros sumamente copistas y nativos e indecisos.

COREOGRAFÍA

Es en términos generales el arte de estructurar y desarrollar una danza, la coordinación y el enlace de las figuras al compás de la música así como su significado expresivo (La temática).  Hay dos clases de coreografías Propia y Libre.

o   Propia: es aquella que se ejecuta según la tradición y costumbres que determinan una región.
o   Libre:  Es la que si podemos cambiar o estructurar según nuestra inventiva y creatividad  como a la mayoría de los bailes populares a los que se puede suprimir figuras y evoluciones en su forma danzada, podemos organizarla libremente.

PLANIMETRÍA:

Hace regencia a la composición geométrica de la danza, estructurando las figuras de acuerdo con los pasos y números de bailarines en escena ( El espacio);  se aplica el arte de representar una danza gráficamente, por medio de signos indicando las figuras y recorridos de los ejecutantes.



BIBLIOGRAFÍA


  • Colección Danza 2  Ed. Pueblo y Educación  1996 Cuba.
  • GARCÌA RUSO, Herminia María . LA DANZA EN LA ESCUELA
  •  Ed. Inde-publicaciones.  España 1998.
  • MÁRQUEZ ROMERO, Guillermo .  DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA..  Ed. Pueblo y Educación. 1997
  • BONILLA ESTEVEZ , Héctor  EXPRESIÓN CORPORAL “LA DANZA EN LA ESCUELA”.  Ed. Fondo educativo Panamericano. Año 2000.
  • APRECIACIÓN DE L A DANZA.  Guía de estudio .  Ed. Pueblo y educación. Cuba 1995
  • MEINEL, Kart. DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO.  Ed. Orbe

1 comentario:

  1. emperor casino online in 2021 - Shootercasino
    Caesar casino 1xbet korean online has amazing online games, with a wide variety 제왕 카지노 of kadangpintar games from classic casino slots and live dealer casino games. Play today!

    ResponderEliminar