viernes, 2 de septiembre de 2011

PERSPECTIVA

PERPECTIVA
La ciencia de la perspectiva fue introducida en el arte por Florentino Uccello, durente el siglo XV.

La perspectiva es la base fundamental el dibujo, sin el conocimiento de sus mas elementales reglas no es posible dibujar una figura u objeto de manera correcta y en justa relación con cuanto lo rodean.  Cuando el artista no sabe o no comprende la perspectiva sacrifica el efecto de la mayor parte de sus obras y esta obligado a situar un esfuerzo considerable para disponer convenientemente todos los elementos del cuadro y dar la sensación de las tres dimensiones.

La degradación del cuerpo según la situación  que ocupan, las sombras de estos y los reflejos que proyectan son problemas que se resuelven por la perspectiva.  Esta no es una simple teoría abstracta sino la representación sobre una superficie de una impresión fugitiva que nuestros ojos recogen por naturaleza; al transcribir esta es expresada una ilusión de lo real y será imposible, por tanto, dibujar representando correctamente cuando no son aplicadas las leyes o reglas por las que aquella ilusión se produce.

La perspectiva es el único medio, el más importante y principal, para crear la sensación de espacio y para expresar a las personas y cosas sobre el plano superficial de un cuadro con sus aspectos más naturales.

La perspectiva se divide en tres partes principales:
  1. La primera la disminución que hacen los tamaños de los cuerpos en diversas distancias
  2. La segunda es aquella que trata de la disminución de los colores de estos cuerpos, porque todo color, en cualquier materia, cuando más se aparte de la vista tanto más va perdiendo  su fuerza y lustre.
  3. La tercera es aquella que disminuye la noticia de las figuras o cuerpos y de sus términos o contornos en varias distancias.

La perspectiva debe ser utilizada como medio o guía pero nunca como fundamento híbrido que anule la gracia y la soltura y establezca una rigidez muy mecánica.

La perspectiva es una base constructiva que ayuda a la sensación, es un arte bello y precioso pero cuando se abusa de él se fatiga el espíritu y acaba adaptándose a una manera seca, estéril, mezquina y erizada de dificultades.

La perspectiva ayuda a la expresión del volumen de los cuerpos para que estos aparezcan como si tuvieran tres dimensiones largo o alto, ancho y profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario