viernes, 2 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE BAILE Y DANZA


CONCEPTO DE BAILE Y DANZA

Etimológicamente: Danza se le atribuye un origen latino y germano.  Viene del latìn Danzare que es a su vez una forma secundaria del término dansòn del alto Alemán Dinsar.

Baile viene del latín bailare.  Este tèrmino llegó a España primero que Dansare designa la misma acción, por lo cual, en Castellano danzar y bailar significa lo mismo.

La danza o baile:  Es el arte en el cual se expresan los sentimientos mediante la coordinación de los movimientos del cuerpo a un ritmo determinado (eso se llama en la plástica “plástica corporal”)

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA DANZA

Recoge los elementos plásticos, los grandes gestos o grandes posturas corporales y los combina en una composición coherente y dinámica, dando así a los grandes principios que son idénticos a los del canto:
  1. El Agónico:  que estimula la lentitud o rapidez de cada movimiento en el tiempo (una nota lenta o rápida).
  2. Desenvolvimiento del gesto y el dinámico:  Que determina el modo de actitud muscular con que los gestos se suceden unos a otros, su fuerza;  estos dos combinados forman la construcción de los movimientos en el espacio.

CONCEPTO LA DANZA FOLCLÓRICA ETIMOLOGÍA:
La danza folclórica contribuye a la reafirmación de los valores más genuinos de un pueblo o nación; la palabra folklore fue propuesta por el antropólogo inglés William Jhon thoms en una carta a la revista Atheneum de Londres en Agosto de 1846.  es una palabras inglesa castellanizada que proviene de Folk “del pueblo” y Lore “saber tradicional”, por su etimología significa saber popular.  Actualmente es una ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo en las esferas de las artes, costumbres, creencias, entre otras.

La danza folclórica son aquellas que cada cultura recibió, adaptó y trasmitió a las generaciones siguientes; refleja las raíces de un pueblo, su sentido de arte, sus tendencias (También es llamado folclor coreo-musical).

2 comentarios: