viernes, 2 de septiembre de 2011

EL CUERPO EN EL ESPACIO


EL CUERPO EN EL ESPACIO

Las forma y evoluciones que el bailarín puede ejecutar en el espacio escénico son infinitas, si se tienen en cuenta las diferentes composiciones que se obtienen por combinaciones de los siguientes elementos: nivel, dirección, plano, trayectoria y foco.

CALIDAD DEL MOVIMIENTO:

Si el cuerpo es el instrumento del danzante, no solo debemos tener en cuenta lo que es capaz de hacer y a donde puede desplazarse, sino también tener en cuenta las distintas cualidades necesarias para la expresión.

Todos nosotros poseemos y desarrollamos nuestras propias características por ejemplo: nuestra forma de caminar de dormir, de caminar, de hablar, de sonreír, entre otras.

A partir de esto se puede hablar de:

A. EL TIEMPO: Se refiere a la actitud del danzante con respecto al tiempo, por ejemplo, el demorarse o entregarse al tiempo produce unos movimientos lentos o sostenidos ( La guabina o el Bambuco).

B. EL PESO: La respuesta del danzante a la gravedad crea una actitud con respecto al peso.  Se manifiesta en la rendición o lucha contra la fuerza de la gravedad, lo que dará lugar a movimientos súbitos y rápidos.

C. ESPACIO:  Se refiere a la actividad de la persona en relación con el espacio, a las áreas en que este se puede mover:
a)      Espacio personal:  Esta área solo se extiende hasta donde puede llegar el cuerpo.
b)      Espacio General:  Que se refiere al área de la cual dispone el danzante para moverse.

D. NIVELES: Distribución del espacio en planos horizontales, según su altura a partir del suelo, normalmente, el espacio vertical se divide en tres zonas: Alto o superior, Media, Baja o inferior.

E. PLANOS: La amplitud y dirección de los movimientos se describen en tres planos a saber: Frontal, Sagital y trasversal.  El punto de intersección entre estos tres planos es el eje:



                          


F. DIRECCIONES:  La dirección hace referencia a l a orientación del movimientos o de un apersona en el espacio, la forma más usual de explicar las direcciones en el espacio, entre tratado de danza, es la seguida por Labán en 1989 la cual analiza las direcciones del desplazamiento del cuerpo en el espacio, tomando como referencia el centro del cuerpo del bailarín; al igual que el autor diferenciamos tres direcciones como medio simple de orientación en el espacio, cada una de ellas posee una dirección y una  dirección opuesta:  Alta - baja, izquierda – derecha y hacia delante y hacia atrás.




De las combinaciones de las direcciones simples resultan las diagonales, y direcciones combinadas que pueden ser variadas, por ejemplo: Diagonal alta – derecha, adelante; diagonal baja – izquierda- adelante; diagonal baja – derecha atrás; diagonal alta.




Robinson en 1981 relaciona los recorrido o trayectos elementales de las evoluciones espaciales en la danza escénica, con sus valores expresivos que podemos resumir en lo siguiente:
  • El Círculo:  es una forma muy típica mágica por excelencia a nivel de grupo simboliza la unión comunitaria.
  • La Perpendicular: que es discurso interno, completo e inmediato con el público.
  • La Paralela: Al contrario de la perpendicular separa a los bailarines del público.
  • El Zig – Zag: representa la incertidumbre, el fuego, la angustia.
  • El espiral: Simboliza la posesión, el éxtasis.



9 comentarios:

  1. Su medio visual no funciona, no se puede ver

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