viernes, 2 de septiembre de 2011

LAS POSICIONES EN LA DANZA


LAS POSICIONES EN LA DANZA


Se llama posiciones a las posturas que toma el cuerpo de los danzantes durante el desarrollo de una danza; en algunas danzas las posiciones de los danzantes se mantiene todo el tiempo, en otras las posiciones van cambiando según se desarrolla la danza o cambia su figura.

En este sentido podríamos decir que es infinito el número de posiciones que, por su continuo uso en las danzas folclóricas han llegado a hacerse convencionales y a recibir un nombre especial.

Esto ha ocurrido, especialmente, con las danzas de parejas, en que el caballero y la dama se enlazan de manera diversa para bailar, así:

A. Posición Abierta:  Los compañeros situados uno al lado del otro llevando unidas las manos interiores, se llama mano interior a la que queda al lado del compañero (a) estando ambos situados lado a lado.




B. Posición de Patinar.  En esta posición los compañeros están situados lado a lado ( Ella a la derecha de él) con las manos derechas enlazadas entre sí y las izquierdas por debajo





C. Posición Schottischer: Los compañeros están lado a lado ella a la derecha de él, el brazo derecho de él va por detrás del de ella para sujetar con su mano la mano derecha de ella, junto a su cintura, la mano izquierda de ella va por detrás de él para sujetar con su mano su cintura, la mano izquierda de él y la mano derecha de ella generalmente se apoyan en su cintura


Posición Sueca o Varsoviana:  ambos compañeros se colocan lado a lado, ella a la derecha de él, el brazo derecho de él pasa a la altura del hombro, por detrás de la dama, las manos derechas se enlazan junto al hombro por detrás de la dama ,junto al hombro derecho de ella, la mano izquierda de él sostiene la izquierda de ella frente al hombro izquierdo de él


Posición Frente a Frente con manos enlazadas en posición cerrada: Ambos compañeros uno frente a otro, enlaza sus manos la derecha de uno con la izquierda del otro y viceversa.


Posición de Hambo: Se llama así por ser usada en el Hambo Sueco, en dicha posición ambos compañeros se sitúan frente a frente, la dama con sus brazos bien rectos coloca sus manos sobre los hombros de él, el caballero con sus brazos rectos igual sujeta la dama por su cintura colocando sus manos a ambos lados de ella.


Posición de Baile social o de Vals ( Cerrado):  En esta posición los compañeros se colocan frente a frente, el brazo derecho del compañero rodea la dama y su mano derecha se coloca en la espalda de ella, la mano derecha de ella y la izquierda de él se sujeta al lado a la altura del hombro, la mano izquierda de ella va colocada sobre el hombro izquierda de él.


Posición de Ezarda: En esta posición los compañeros en vez de estar frente a frente están corridos hacia un lado de modo que las caderas derechas de ambos se encuentran próximas  y los pies de uno están a continuación de los pies del otro; la mano derecha de cada uno se coloca firmemente al lado izquierdo de la cintura del otro, los brazos izquierdo de ambos se enlazan arqueados a un lado por encima de sus cabezas.


FORMACIONES BÁSICAS

Se llama formaciones básicas a la colocación de los participantes para iniciar la danza o una de sus partes.


El término coreografía se aplicó a la anotación del desarrollo de los bailes por medio de signos, hoy se refiere al arte de crear bailes.  La coreografía nos describe los bailes indicándonos las formas de ejecutarlos.

Coreográficamente podemos decir  que las danzas están formadas por las figuras que surgen de las combinaciones de los pasos y posiciones de los brazos  y cuerpo de los danzantes así como el desarrollo de las mismas en redondeles diagonales, en movimiento, entre otras.

Usaremos como símbolo o gráfica para representar al hombre o a la mujer, coreográficamente los siguientes.



Las formaciones mas frecuentes usadas en las danzas folclóricas son:

o   Formación Libre



o   Formación en línea o hilera sencilla:

Línea Recta:
Línea Ondulante:


o   Formación en Círculo Sencillo:  Hay varios casos:

Círculo sencillo abierto


Círculo sencillo con y sin compañero



Círculo sencillo con compañero frente a frente



Formación en círculo doble



Formación en círculo doble frente a frente


Formación en doble círculo en grupo  o equipos de dos parejas


                 







Formaciones en Trios




RONDA


  1. El movimiento del círculo: La característica principal en cuanto a la dirección del movimiento circular es que los que bailan no permanecen en el mismo lugar.
A1: Ronda Simple:  El que baila conserva su lugar original, se mueve en círculos o espirales siguiendo al guía que los conduce.
A2: En la ronda múltiple el que baila abandona su lugar temporal o permanentemente como sucede en la cadena, el puente o la estrella.



SERPENTINA

Es la ronda que al romper el círculo se convierte en una especie de serpentina o serpiente  que recorre todo el local o calle ( espacio) de arriba abajo siempre siguiendo al guía todos ejecutan el mismo paso.












LABERINTO O CARACOL

Se forma al romperse el círculo por un punto quedando como primera pareja (pareja guía) y su desplazamiento es siempre en forma circular describiendo un espiral.






ESTRELLA GIRATORIA Y EL MOLINETE ( TRAPICHE)




CADENA INGLESA O PASAMANOS

Línea doble

EL PUENTE O TUNEL

El desplazamiento puede se convergente y divergente





CUADRILLA
Esta formado por cuatro parejas frente a un centro común de manera que forman un cuadrado o un rombo.





Se llaman figuras a las partes o porciones menores de la danza caracterizada por un movimiento o evolución especial  ( desplazamiento) de los participantes.

LAS DANZAS SENCILLAS: “Tradicional” solo tiene una figura.  Las danzas complicadas pueden tener hasta diez, quince o aún mas figuras.  Hay danzas de figuras difíciles, ya por la complejidad de los desplazamientos por la dificultad de los pasos.  En muchas danzas hay figuras que se repiten una y otra vez intercalada entre las otras:   esta figura recibe el nombre de Rutina en la danza y en la música se llama coro.


1 comentario: